martes, 2 de agosto de 2011

INFORME DE ACTIVIDADES. AÑO DE EJECUCION 1

PROYECTO DE APOYO A LAS CIENCIAS SOCIALES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL
INFORME DE ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE EL 1º AÑO
Componente: A.2. Gestión y seguimiento de graduados
Nombre de la Actividad: Inserción Laboral de Graduados en Trabajo Social

Actividades realizadas:
- Se diseñó el plan de investigación y se hizo una primera formulación del instrumento a partir de entrevistas en profundidad.
- Se aplicó el cuestionario estandarizado a los egresados recientes (2007 y 2008) 29 encuestados de un total de 42.
- Se formuló un cuestionario para autoaplicación de los nuevos egresados (2009 y siguientes) y se divulgaron los resultados.
Actividades previstas: Para el 2º Año se prevé la realización de una etapa cuantitativa donde se generará un instrumento que permita medir las fortalezas y debilidades de la formación recibida por el egresado, y sistematizar la información sobre los ámbitos de inserción laboral. Se pondrá a prueba el instrumento. Realización del trabajo de campo (segundo año, segundo semestre)
Además se prevé continuar con la aplicación del instrumento a los próximos egresados contemplando (cómo estaba previsto en el proyecto) que en 2010 tendremos la primera promoción de alumnos que ingresaron con el currículo reformulado en 2005. Esto permitirá evaluar comparativamente el plan de estudio 2005 en relación al anterior.
Actividades reprogramadas: Debido a que se decidió dividir la población de egresados en dos: egresados recientes (2007 – 2008) y egresados 2003 – 2006 siguiendo el modelo Siu – Kolla que contempla un instrumento para egresados de dos años (reformulado y aplicado al grupo 2007 – 2008) y otro a los cinco años (a aplicar a los egresados 2003 – 2006) Se desarrollaron las tareas de formulación del instrumento, pretest y aplicación para los egresados recientes y se contempla realizar la misma operación en el segundo año para los egresados 2003 – 2006.

Componente: A.5. Apoyo al mejoramiento de la formación práctica
Nombre de la Actividad: Formación y fortalecimiento de Inter cátedras por nivel de abordaje

Actividades realizadas: Desde la Intercátedra del Abordaje Comunitario se realizaron:
- 5 Talleres de Reflexión con los alumnos de segundo, tercero y cuarto año (300 alumnos en total) de las Cátedras involucradas: Práctica de Recursos de la Comunidad, Trabajo Social Comunitario y Práctica de Trabajo Social Comunitario: La investigación diagnóstica en Comunidad, Intervención profesional en escenarios comunitarios, Planes y programas de Políticas Sociales en la provincia de Tucumán, El diálogo crítico sobre la intervención comunitaria e institucional, El perfil del trabajador social comunitario.
- 3 Talleres dictados por docentes invitados de otras universidades: Cuestión Social e Intervención Social: Historicidad de los Conceptos, a cargo de la Dra. Mercedes Escalada (Univ. de Luján). La Intervención en lo Social en el Campo de Salud, a cargo del Dr. Alfredo Carballeda (UBA). Epistemología de las Ciencias Sociales Aplicadas al Trabajo Social, a cargo de la Dra. Alicia Gonzalez Saibene (Univ. de Rosario).
- Se conformaron grupos de alumnos de segundo y cuarto año para la realización de una práctica integrada de comunidad. Se efectuaron la identificación de problemas y necesidades en base a un diagnóstico social del espacio territorial. Se trabajó en los CIC (Centros de Integración Comunitario) existentes en el radio del gran San Miguel de Tucumán. Se realizaron devoluciones de lo producido a las instituciones de cada comunidad.
- Se firmaron acuerdos interinstitucionales: con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Universidad de Lanús para el dictado de: ESPECIALIZACIÓN EN EL ABORDAJE INTEGRAL DE PROBLEMÁTICAS SOCIALES EN EL ÁMBITO COMUNITARIO. Con la Universidad de Barcelona – España para la recepción de estudiantes de la Escuela de Trabajo Social dependiente de dicha Universidad para la realización de prácticas pre-profesionales en Comunidad. Con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para la realización de las prácticas pre-profesionales en el abordaje comunitario de nuestros alumnos en las Instituciones dependientes de dicho organismo.
- Publicación de la Revista VOSES (ISSN 1852-3455) donde se informa de las actividades realizadas por el PROSOC y de la Intercátedra del abordaje Comunitario.
La misma fue financiada con fondos del PROSOC, como síntesis de los talleres realizados y para su divulgación. Fue de distribución gratuita en todos los ámbitos de la Universidad Nacional de Tucumán y también a las Universidades del país y del extranjero.
Actividades previstas: Se prevé para el 2° año trabajar sobre la formación de la Intercátedra del abordaje Familiar y en el 3° año sobre el abordaje Grupal.

Componente: C.1.3. Becas para la realización de carreras de posgrado para jóvenes docentes
Nombre de la Actividad: Formación de posgrado para jóvenes docentes

Actividades realizadas: en el marco de este componente el proyecto brinda una beca a 5 Auxiliares docentes graduados de la carrera:
- Lic. María Gabriela Mohammad: Inscripta en la carrera de Maestría en Teoría y Metodología en las Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. Curso 7 Seminarios entre Abril y Diciembre de 2008, con un total de 400 hs. En el mes de Noviembre de 2008 se inscribió en la carrera de Doctorado Teoría y Metodología en las Ciencias Sociales de la misma universidad, acreditándosele los cursos realizados en el marco de la maestría. Para el 2º Año se prevé la realización de 4 Seminarios incluido el Seminario de Tesis.
- Lic. Sebastián Augusto Salvatierra: Inscripto en la carrera de Maestría en Teoría y Metodología en las Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. Curso 3 Seminarios entre Octubre de 2008 y Marzo de 2009 con un total de 160 hs. En el mes de Marzo de 2009 se inscribió en la carrera de Doctorado Teoría y Metodología en las Ciencias Sociales de la misma universidad, acreditándosele los cursos realizados en el marco de la maestría. Para el 2º Año se prevé la realización de 5 Seminarios incluido el Seminario de Tesis.
- Lic. Graciela Magdalena Yacuzzi: A la fecha del otorgamiento de la beca se encontraba inscripta en la carrera de Maestría en Teoría y Metodología en las Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. En el año 2008 se inscribe en el Doctorado en Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán. Curso 3 Seminarios en el año 2009, con un total de 240 hs. Prevé la realización de 5 cursos.
- Lic. Ana Romina Alvaro: A la fecha del otorgamiento de la beca se encontraba inscripta en la carrera de Maestría en Ciencias Sociales de la Facultad de Filosofía y letras de la UNT. En el año 2008 realiza la inscripción en la carrera de Doctorado en Trabajo Social de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, en el marco de dicha carrera curso 4 Seminarios entre Julio de 2008 y Septiembre de 2009 con un total de 160 hs. Prevé para el 2º Año la realización de 3 cursos.
- Lic. Ana Beatriz Carrera: A la fecha del otorgamiento de la beca se encontraba inscripta en la carrera de Doctorado en Humanidades de la Facultad de Filosofía y letras de la UNT. En el año 2008 realiza la inscripción en la carrera de Doctorado en Trabajo Social de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, en el marco de dicha carrera curso 4 Seminarios entre Julio de 2008 y Septiembre de 2009 con un total de 160 hs. Prevé para el 2º Año la realización de 3 cursos.

Componente: C.1.4. Formación continua y actualización docente
Nombre de la actividad: Formación en temas nodulares del quehacer profesional.
En el marco de este componente se programó la realización de 3 cursos por año, para la capacitación y perfeccionamiento de los docentes de la carrera. Los cuales se llevarán a cabo durante el 2º y 3º Año de ejecución del mismo.
La reprogramación de esta actividad fue consensuada por los docentes participantes del proyecto, a los fines de priorizar la adquisición de los equipos previstos en los componentes D.2.1, D.2.3 y D.3.1. indispensables para enriquecer la oferta educativa para los estudiantes, por tratarse de una carrera relativamente nueva en la facultad y desprovista de recursos tecnológicos, infraestructura edilicia, y con necesidad de actualización bibliográfica como se detalla en la justificación del proyecto.-
Así mismo motivó tal decisión el hecho de que desde la fecha de formulación del Proyecto (cierre de la convocatoria Noviembre de 2007), hasta la concreción de la primera remesa de fondos en el mes de julio de 2008, hubo cambios acelerados en lo económico tanto en el orden global y nacional, lo que ponía en riesgo la posibilidad de adquirir los equipos requeridos.


Componente: D.2.1. Equipamiento de apoyo y multimedia para la enseñanza
Se efectuó la compra de:
1 Notebook marca Exo Mart RT320
1 TV color 29” marca Hitachi
1 Proyector multimedia marca Epson Mod. 4283A
1 Pantalla blanca para proyección con trípode.
1 Reproductor de DVD marca Soltech Mod. SL700
1 Pizarra Blanca de laminado plástico con porta borrador.

Componente: D.2.3. Equipamiento informático
Se efectuó la compra de:
4 equipos de computación completo: Procesador INTEL CORE2 DUO E7200. Disco 320 GB. Memoria 2 GB. Monitor LCD 19” marca Benq.
1 Impresora Multifunción HP Mod. F4280
1 Impresora Laser Samsung Mod. ML1640
4 estabilizadores marca TRV 500V a 1000V.

Componente: D.2.6. Mobiliario
Se efectuó la compra de:
2 armarios metálicos de 1 puerta con llave
3 mesas PC MDF de 100 x 0.60 x 0.68
4 sillas giratorias, neumáticas.

Componente: D.3.1. Bibliografía de texto
Se creó la biblioteca del Departamento de Trabajo Social. Realizándose en el primer año la compra de 41 libros de acuerdo a lo solicitado por los docentes.