miércoles, 1 de febrero de 2012

PUBLICACIONES PROSOC

San Miguel de Tucumán, Octubre 31 de 2011


SRA. DECANA
Prof. Dra. Judith Casali de Babot
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS- UNT-
SU DESPACHO:

De mi mayor consideración:

Atento a la Resolución 682-134-11,-FFL-UNT me dirijo a Ud. para poner en su conocimiento tramites realizados con relación a dos Subproyectos del PROSOC ante ME-SPU, y ya cuentan con la autorizaciones de dichas autoridades, a efectos de continuar con el procedimiento administrativo. De trata de la publicación de textos, en el marco del Proyecto PROSOC, cuya autorización comunica SPU, a fs. 13.-

Las publicaciones se desprenden como resultado de los subproyectos:

SUBPROYECTO A.5 “FORMACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE INTERCATDRAS”

La publicación y denominación del texto “Trabajo Social Familiar e Investigación Diagnostica. Apuntes y contribuciones Teóricas Epistemológicas”. Con los contenidos y capítulos correspondientes, a cargo del Profesor Dr. Ernesto Max Agüero
Léase detalle de contenidos y temas que se adjunta al cuerpo del expediente


SUBPROYECTO A.2 “INSERCIÓN LABORAL DEL GRADUADO EN TRABAJO
SOCIAL”.


La publicación y denominación del texto: “Egresados, Universidad y Empleo. Informe de la investigación sobre inserción laboral y opinión sobre la formación profesional de los egresados de la carrera de Trabajo Social”
Léase detalle de contenidos y temas que se adjunta al cuerpo del expediente

Se prevé la publicación de 250 textos para cada proyecto, aproximadamente, cuyos montos se estiman en $ 4000, para cada uno, se cuenta con los fondos disponibles, con la comunicación a la Coordinación General de Calidad Universitaria de SPU y con la autorización de la misma., para el uso de los fondos.--en cada subproyecto

Saludo a Ud. con distinguida consideracion
Prof. Dra. Agueda Luisa Loretto


San Miguel de Tucumán, Septiembre 20 de 2011

Lic. Mariana Fernández
Programa de Calidad Universitaria
PROYECTO PROSOC
Pizzurno 935°2° Piso –Oficina 205
(C 1020 ACA )- C. A B. A.
Presente:


De mi mayor consideración:

En mi carácter de Directora General de Proyecto PROSOC, por la presente tengo el agrado de dirigirme a Ud., a efectos de solicitar autorización para la publicación de textos, en el marco del Proyecto PROSOC, correspondientes al Subproyecto A.5 Formación y Fortalecimiento de intercatdras, y del SUBPROYECTO: A.2 “Inserción Laboral del Graduado en Trabajo Social .
Los detalles de cada actividad se describen de la siguiente manera:
a) Presentación del expediente ……………………………………………….…….fs. 01

b) Presentación y explicación de la actividad Subproyecto A.5 Formación y Fortalecimiento de Intercatdras…………………………………… ………… a fs. 02

c) La publicación y denominación del texto Trabajo Social Familiar e Investigación Diagnostica. Apuntes y contribuciones Teóricas Epistemológicas. Con los contenidos y capítulos correspondientes………………………………………………..…fs. 03 a fs. 04

d) Presentación y explicación de la actividad Subproyecto A.2 “Inserción Laboral del Graduado en Trabajo Social…………………………….………… …………….fs. 05

e) La publicación y denominación del texto: Egresados, Universidad y Empleo. Informe de la investigación sobre inserción laboral y opinión sobre la formación profesional de los egresados de la carrera de Trabajo Social……………..fs. 06

f) Síntesis y contenidos Sobre el proyecto de gestión y seguimiento de graduados. Lineamientos generales y primeras acciones……………. fs.07 a 09

Saludo a Ud. con distinguida consideración.



San Miguel de Tucumán, Septiembre 20 de 2011


Lic. Mariana Fernández
Programa de Calidad Universitaria
PROYECTO PROSOC
Pizzurno 935°2° Piso –Oficina 205
(C 1020 ACA )- C. A B. A.
Presente:

De mi mayor consideración:

Por la presente tengo el agrado de dirigirme a Ud., a efectos de comunicar que en el marco del Proyecto PROSOC, entre las actividades realizadas en el Año 2, se llevaron a cabo diversos encuentros correspondientes al Subproyecto A.5 Formación y Fortalecimiento de intercatdras.

Entre las actividades previstas, año 2, en el mencionado componente correspondió a la DISCIPLINA TRABAJO SOCIAL FAMILIAR. Comprendida por las Asignaturas: ”Trabajo Social Familiar: Investigación Diagnóstica”, “Trabajo Social Familiar: Intervención Transformadora” y la “Practica de Trabajo Social Familiar”. Para ello se llevaron a cabo seis encuentros entre profesores, JTP y Auxiliares Docentes Graduados.

Con el objetivo de fortalecer la articulación y la formación de los estudiantes en el abordaje familiar. De dichas actividades durante el año de ejecución no hubo desembolso de dinero que estaba estipulado en $ 4.000, por cuanto pensamos en la publicación del texto “Trabajo Social Familiar e Investigación Diagnostica. Apuntes y contribuciones Teóricas Epistemológicas”, cuya primera Edición, esta a cargo de la Cátedra de Trabajo Social Familiar: Investigación Diagnóstica. Completan estas actividades Seminario Taller dictados a los estudiantes por los docentes de la cátedra y con acreditación de la Facultad de Filosofía y Letras, Resolución N ° 440/133/2010 como actividad del PROSOC, informe que constan en la presentación del informe técnico año, del Año 2.

Y como actividad prevista para el año 3.-(Véase de la planilla Excel en propuesta de proyecto- del 12 de Noviembre de 2007- se toman tres niveles de abordaje, el Año 1; correspondió a Abordaje Comunitario., en el año 2, corresponde Abordaje Familiar y en el año 3-en curso- Abordaje Grupa )
A continuación de la presente, se adjunta a fs. 2, 3 y 4, el contenido y la estructura de la publicación propuesta por el Prof. Dr. Ernesto Max Agüero, titular de la mencionada Cátedra..-
Saludo a Ud. con mayor consideración.


Denominación del Texto: TRABAJO SOCIAL FAMILIAR E INVESTIGACION DIAGNOSTICA: Apuntes y Contribuciones Teórico-epistemológicas.
Cantidad de Páginas (aproximadas según el formato de impresión): 263.
Antecedentes: El presente texto, surge a partir de la inquietud de proveer a los estudiantes de la Carrera de Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, de material sistematizado no solo para el cursado de la Asignatura “Trabajo Social Familiar: investigación diagnóstica”, sino también de material de consulta para las otras asignaturas de la disciplina y como estrategia de transferencia para la formación de recurso humano a nivel académico y a nivel profesional en las organizaciones y campos en donde se desempeñan los profesionales del Trabajo Social. Reúne la síntesis de trabajos de investigación acreditados sobre la temática de familia, realizados desde la Cátedra o con equipos de investigación del Instituto de Investigaciones en Familia y Trabajo Social de la misma Facultad, material producido en la Cátedra y en la formación de postgrado de los integrantes de la misma.
Contenido: El texto comprende un conjunto de aportaciones organizadas a través de capítulos.
En su Capítulo I, aborda el problema de los “Paradigmas y enfoques de las ciencias sociales en la modernidad: su influencia en trabajo social y trabajo social familia”. Autora: Liliana Elisa Magnani, JTP de la Cátedra.
El capítulo II, aborda, en el contexto de las propuestas teórico epistemológicas y metodológicas contemporáneas, “La perspectiva hermenéutico dialéctica en el estudio de la familia” como enfoque definido por la Cátedra para el desarrollo de sus contenidos. Autor: Ernesto Max Agüero, profesor adjunto a cargo de la Cátedra.
En el Capítulo III, se desarrolla el concepto y definición del “Trabajo Social” y la cuestión del objeto, centrando el análisis desde la perspectiva hermenéutico dialéctica. Autor: Ernesto Max Agüero, profesor adjunto a cargo de la Cátedra.
El capítulo IV, está dedicado al desarrollo de “La Familia: Hacia una Reconstrucción del Discurso acerca de la Familia desde la Teoría Social”. En esta sección se abordan las grandes corrientes de pensamiento y explicativas acerca de la familia, familia y sociedad y las metodologías de abordaje de la familia y la cuestión familiar. De este modo se tratan las concepciones a-histórico naturalista, histórico-naturalista, evolucionista, marxista, subjetivista o Comprensivista y se agregan, comentadas, las teorías contemporáneas o con validez contemporánea a partir de su producción en la modernidad. Autor: Ernesto Max Agüero, profesor adjunto a cargo de la Cátedra.
Capítulo V, aborda la problemática de la “Familia y Contemporaneidad” y la cuestión vinculada a las nuevas definiciones de familia y con ello, las exigencias de orden teórico y metodológico suponen en su tratamiento teórico, empírico, metodológico e interventivo suponen. Autor: Ernesto Max Agüero, profesor adjunto a cargo de la Cátedra.
En el capítulo VI, se trabaja, la temática de “Economía, Desarrollo y Familia: consideraciones acerca del Contexto Argentino y la Familia”. En este capítulo, se aborda la cuestión histórica, económica y los procesos socio histórico que dieron lugar a la formación de la familia argentina y cómo ésta se presenta en la actualidad, teniendo en cuenta los procesos económicos, políticos, sociales y culturales en los diferentes modelos políticos y de desarrollo en Argentina hasta la actualidad y en el contexto global. Se mencionan la incidencia de las políticas públicas, de los programas sociales y de las tendencias demográficas. Autor: Ernesto Max Agüero, profesor adjunto a cargo de la Cátedra.
Por último, en el Capítulo VII, se trabaja el contenido específico de “El Diagnóstico Social y el Diagnóstico Social Familiar”. En el mismo, se aborda la cuestión del diagnóstico desde los autores clásicos hasta la fecha, ahondando en las estrategias metodológicas, técnicas y procedimentales para su producción, como así también las particularidades en el marco del enfoque hermenéutico dialéctico. Autor: Ernesto Max Agüero, profesor adjunto a cargo de la Cátedra.-


San Miguel de Tucumán, Septiembre 20 de 2011

Lic. Mariana Fernández
Programa de Calidad Universitaria
PROYECTO PROSOC
Pizzurno 935°2° Piso –Oficina 205
(C 1020 ACA )- C. A B. A.

Presente:
De mi mayor consideración:

Por la presente tengo el agrado de dirigirme a Ud. a efectos de comunicar que en el marco del Proyecto PROSOC, entre las actividades realizadas en el Año 2, se llevaron a cabo diversos encuentros correspondientes al SUBPROYECTO: A.2 “Inserción Laboral del Graduado en Trabajo Social”.

El presente subproyecto a cargo de la Cátedra de Trabajo Social e Investigación Social I, se viene desarrollando desde el año 1, en un trabajo de carácter empírico, al carecer de una base de datos de graduados en Trabajo Social, para el seguimiento de los mismos.

Se trata de un estudio exploratorio y descriptivo, con algunos aportes de metodología cualitativa por cuanto le interesa indagar sobre la inserción laboral, pero además sobre la opinión de la formación profesional de los egresados de la carrera de Trabajo Social de la UNT

Esto contribuyo para acercar al graduado en Trabajo Social a nuestra casa de estudios, como así también para conocer sus campos de trabajo. Cuyos resultados son hallazgos y que merecen ser publicados como referencia para la profesión, en nuestra provincia, Tucumán.

El texto desarrolla el trabajo del SUBPROYECTO: A.2 “Inserción Laboral del Graduado en Trabajo Social”. Aborda tres variables Egresados, Universidad y Empleo. Informe de la investigación sobre inserción laboral y opinión sobre la formación profesional de los egresados de la carrera de Trabajo Social, (Para ello se calcula $4000, y aproximadamente 250 ejemplares y como actividad prevista para el año 3, en curso.--Véase de la planilla Excel en propuesta de proyecto- del 12 de Noviembre de 2007- )

A continuación de la presente, se adjunta a fs. 2, 3 y 4, el contenido y la estructura de la publicación propuesta por el Prof. Magíster Raúl Luis Arué, titular de la mencionada Cátedra..-

Saludo a Ud. con mayor consideración.


FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
PROYECTO DE APOYO A LAS CIENCIAS SOCIALES (PROSOC)
CATEDRA DE TRABAJO SOCIAL E INVESTIGACIÓN SOCIAL I
Egresados, Universidad y Empleo.
Informe de la investigación sobre inserción laboral y opinión sobre la formación profesional de los egresados de la carrera de Trabajo Social


UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN
Sobre el proyecto de gestión y seguimiento de graduados.
Lineamientos generales y primeras acciones.
Responsable: Lic. Raúl Arué
Colaboradores:
Análisis y clasificación de tesis: Lic. Susana Margaría
Organización y Supervisión de Trabajo de Campo y Colaboración en la redacción: Lic. María Gabriela Córdoba
Encuestadores:
María Eugenia Cardozo
Raúl Lepen
Johanna Milsztejn
Rebeca Sierra
Gabriela Flores


UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN
Sobre el proyecto de gestión y seguimiento de graduados.
Lineamientos generales y primeras acciones.

En el marco del proyecto de apoyo a las ciencias sociales (PROSOC) hemos definido los lineamientos del componente relacionado con el seguimiento de graduados de la carrera de Trabajo Social (UNT), planteando como objetivo general el análisis de la inserción y desempeño de egresados de la carrera en el medio, evaluando fortalezas y debilidades, a efectos de crear desde la Facultad una oferta de capacitación y actualización permanente que los provea de herramientas para superar los obstáculos emergentes de la práctica profesional. El presente estudio de Seguimiento de Graduados, permitió conocer la situación de los graduados, en relación con el empleo, la formación recibida y la vinculación con la institución, todo ello con la meta de mejorar la gestión, administración, oferta curricular y la formación profesional de la carrera.
En un sistema de educación superior volcado decididamente a las tareas de evaluación, los estudios de graduados constituyen una forma legítima de estudio empírico que puede proveer información valiosa para evaluar los resultados de la educación y formación de una institución de educación superior específica. En general, dichos estudios se constituyen como herramientas eficaces para el análisis de la relación entre la educación superior y el trabajo, porque permiten combinar cinco grandes enfoques:
• Una mirada a los temas del mercado de empleo;
• Un enfoque más comprometido con el carácter del trabajo y las competencias relacionadas;
• Una evaluación directa de las condiciones de estudio y los recursos de acuerdo a la experiencia de los graduados;
• Una comprensión de los valores y las orientaciones de los graduados;
• Una recolección de información, con enfoque retrospectivo, de la educación superior.
Esta información puede ser utilizada para un mayor desarrollo de la institución en el contexto de una garantía de calidad. Los estudios de seguimiento permiten a la institución obtener información para indicar posibles deficiencias en un programa educativo dado y servir de base para futuras actividades de planificación. Por lo tanto, la información acerca del éxito profesional (carrera, posición) de los graduados es tan necesaria como la información sobre la relevancia del conocimiento y las destrezas: relaciones entre el conocimiento y las prácticas y los requisitos de trabajo, área de empleo, posición profesional, etc. Los graduados también constituyen una fuente pertinente para evaluar retrospectivamente las condiciones del estudio y las facilidades que hayan recibido (evaluación en un sentido estrecho).
La información obtenida permitirá entonces poner en discusión aspectos de la formación de grado contribuyendo a encauzar la práctica pedagógica hacia las estrategias que superen las dificultades que los graduados encuentran en su práctica profesional en los distintos ámbitos en donde se desarrollan.
Si bien las investigaciones sobre la inserción laboral de los egresados es profusa, se han planteado nuevas investigaciones que intentan analizar la relación entre los estudiantes y el trabajo o la actividad laboral, a lo largo de toda la carrera (Riquelme, 2006 y 2008; Panaia, 2009) planteando una visión más procesual de la relación.
En ese sentido decidimos prestar atención a dos prácticas desarrolladas durante el proceso de aprendizaje que tienen un vínculo con el trabajo: las prácticas pre – profesionales, impulsadas, gestionadas y evaluadas por los docentes; y, por otro lado las pasantías, donde el registro de actividades del pasante y su grado de pertinencia en relación a la carrera emprendida parece, a priori, poco controlado por la universidad .
Desde una perspectiva más instrumental se prevé confeccionar una base de datos de graduados actualizada periódicamente, que permita a la facultad y al departamento de Trabajo Social en particular mantener un vínculo con la masa de graduados, informándoles de cursos de posgrado o perfeccionamiento, jornadas de investigación, publicaciones, etc. El desarrollo de un canal de comunicación permanente con los egresados permitirá articular las características de su inserción profesional en el mundo laboral con los requerimientos del medio local y regional, -área de proyección básica de la Universidad Nacional de Tucumán que permitirá advertir cuáles son sus necesidades, demandas y potencialidades-, sin dejar de considerar la calidad y pertinencia de la formación de grado brindada por la Universidad, al generar un proceso de revisión permanente tendiente a fortalecer esa formación a través de la capacitación y la especialidad disciplinar.
Por último se recabará información que permita establecer a futuro convenios entre la universidad y las distintas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en donde se desempeñan laboralmente nuestros graduados para facilitar y fomentar la práctica pre-profesional de los alumnos.

Las tareas realizadas.
En una primera instancia nos propusimos establecer nuestro universo de estudio, por lo que solicitamos a las autoridades de la Facultad el listado de los egresados de los últimos cinco años de la carrera de Trabajo Social. Los datos brindados fueron cotejados con el listado de tesis inscriptas en la biblioteca de Filosofía y Letras, paso que permitió enriquecer el registro original y ajustarlo a partir de esta segunda instancia de control.
La primera información obtenida nos habla de una distribución irregular de graduados con un crecimiento significativo hasta 2006 y luego una disminución y nuevo crecimiento en los tres años siguientes (los datos en el cuadro 1):
Cuadro 1: Cantidad de egresados por año. (Período 2003 - 2009)
Año: 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 Total
Egresados: 17 18 33 38 19 23 30 178
Fuente: Dirección Alumnos, Facultad de Filosofía y Letras UNT y datos propios.

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San Miguel de Tucumán, Septiembre 20 de 2011

Representación de la UNT
Corrientes 1115- 3° Piso Dpto. B
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Presente:


De mi consideración:

Estimados representantes de nuestra Casa de Estudios, me dirijo a Uds. A efectos de solicitarle tengan a bien de acercar por Mesa de Entrada el presente pedido, el cual cumple con las normativas de numeración de folios y sellos con la respectiva elevación, para ser girado como nota con destino a;

Lic. Mariana Fernández
Programa de Calidad Universitaria
PROYECTO PROSOC
Pizzurno 935 - 2° Piso –Oficina 205
(C 1020 ACA )- C. A B. A.


Agradecida por vuestra cordialidad Saludo muy atentamente.-