martes, 2 de agosto de 2011

INFORME DE ACTIVIDADES. AÑO DE EJECUCION 2

PROYECTO DE APOYO A LAS CIENCIAS SOCIALES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS
LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL
INFORME DE ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE EL 2º AÑO
Componente: A.2. Gestión y seguimiento de graduados
Nombre de la Actividad: Inserción Laboral de Graduados en Trabajo Social
Actividades realizadas:
- Se diseñó el instrumento para la segunda etapa (egresados del período 2003 – 2006) que continua el análisis realizado en el primer año sobre egresados recientes (2007 – 2009)
- En este cuestionario, además de mantener continuidad con el anterior para permitir la comparabilidad, pone énfasis en los trayectos laborales recorridos desde el momento de egreso.
- Se aplicó el cuestionario a una muestra aleatoria de diez egresados por año.
- Se continuó completando la base de datos de egresados que en la actualidad supera las cien direcciones de correo electrónico y teléfonos, esta base de datos está a disposición de las autoridades de la facultad y del departamento para la comunicación de actividades de extensión y el dictado de cursos de postgrado. En ese sentido fue empleada para comunicar las actividades programadas por los 20 años de la carrera y fue empleado para obtener datos por el componente de fortalecimiento de ínter cátedras de grupos.
Actividades previstas: Para el 3º Año se prevé continuar con el desarrollo de la base de datos.
Se realizará el análisis del material obtenido en el segundo año y se comunicarán los resultados al conjunto de los docentes de la carrera.
Se aplicará el instrumento –egresados recientes- con alguna modificación, a la primera promoción de egresados del nuevo plan de estudios (2005). Esto permitirá, luego de su análisis (tercer año, segundo semestre) realizar una primera evaluación fundada del nuevo currículo que será compartida con la comisión curricular de la carrera y de la facultad.
Actividades reprogramadas: No hubo. A pedido de los responsables del componente “formación y fortalecimiento de intercátedra por nivel de abordaje (grupos)” se realizó un análisis y sistematización de las encuestas realizadas en la primera y segunda etapa resaltando las respuestas en relación a las actividades laborales realizadas, el ámbito laboral en dónde se desempeñan los egresados, los saberes y competencias empleados con éxito y los que necesitó y no obtuvo de la formación recibido.
Impacto del componente en la carrera: Se sistematizó información sobre los egresados de la carrera: área de interés, área de desempeño laboral; competencias incorporadas que pudieron emplearse en ámbitos laborales; competencias que se requirieron y no fueron instrumentadas; continuidad de estudios de formación permanente (postgrados, doctorados, maestrías) en realización y demandados.
Se confeccionó una base de datos de egresados que puede ser empleada por la Unidad académica y la carrera para difundir de modo personalizado cursos, actividades de extensión, investigación y postgrado.
Dicha base de datos se empleó para difundir las actividades realizadas con motivo del cumplimiento de los 20 años de la carrera y convocar a los graduados. También para solicitar información a los egresados sobre las necesidades que debiera satisfacer la ínter cátedra de grupos.

Componente: A.5. Apoyo al mejoramiento de la formación práctica
Nombre de la Actividad: Formación y fortalecimiento de Inter. Cátedras por nivel de abordaje

Actividades realizadas:
Desde la Inter.-cátedra del Abordaje Familiar, correspondiente al año del proyecto, Año 2, cuyo desarrollo se materializo en el año 2010, Integran este abordaje la disciplina “Trabajo Social Familiar”, que comprende tres asignaturas: Trabajo Social Familiar: Investigación Diagnóstica”,(4º Año) profesor de la cátedra Dr. Ernesto Max Agüero, “Trabajo Social Familiar: Intervención Transformadora.”(5º Año) Profesora de la cátedra Dra. Águeda Luisa Loretto y Practica de Trabajo Social Familiar”( 5º Año) profesora de la cátedra Magister Susana Noe de Teitelbaum. Las acciones predichas se organizaron con el propósito de fortalecer el componente “Mejoramiento a la Formación Practica”, con el objetivo de institucionalizar el espacio de articulación docencia, investigación y extensión para los estudiantes de la carrera de Trabajo Social. Para ello se acordó cronograma y contenidos con la modalidad de seminario taller para todos los docentes integrantes. Se ejecutaron seis talleres entre, el mes de mayo a diciembre de 2010.- En los tres primeros talleres con participación de docentes de las cátedras mencionadas: En una primera instancia, comenzamos por hablar un lenguaje comun e intercambio de ideas, basadas en conceptos que manejamos cotidianamente y el significado que le asignamos a los mismo. Por ello acordamos metodología interna de tareas:
1.- exposición de los programas por asignaturas
2.- análisis de los contenidos mínimos,
3.- La bibliografía, estudio de la misma, y su actualización, teniendo en cuenta un enfoque epistemológico cualitativo y que responda al concepto de práctica social, en las fases de proceso metodológico de trabajo social Investigación Diagnóstica e Intervención Transformadora.

Las jornadas de trabajo se llevaron a cabo en la sala de consejo, con suspensión de otras actividades y con la anuencia de las autoridades de la facultad. Se utilizaron tecnología de punta, power point, acompañando la exposición de cada programa, reforzadas con la participación y el dialogo, con los aportes e inteligentes y valiosas contribuciones de los auxiliares de cátedras que en su momento fueron alumnos de los jefes responsables de cátedras. Participación que irrumpe, produce ruptura en la estabilidad, en este caso un programa de materia, sometido a la evaluación de quienes lo elaboraron y lo ponen en marcha. Del análisis, parte de los responsables y en función de la formación del estudiante, se presenta la necesidad de reajuste en los mismos. La participación de los docentes auxiliares contribuyo como dispositivo fundamental. Contribuyo favorablemente, por cuanto se señalaron puntos necesarios de reprogramar y cambiar.

Concluido este momento de evaluación de programas de cada materia del abordaje familiar, Los otros tres talleres se centraron en la carga horaria, de cada asignatura, en los cambios y transformaciones sociales y en seno de cada familia. La urgencia en la construcción de diagnósticos sociales y en el diseño de estrategias e intervenciones transformadoras de la realidad. Por ello se diseñaron seminario taller para los estudiantes. El DIAGNOSTICO SOCIAL y LA INTERVENCIÓN TRANSFORMADORA, para apoyar la práctica pre - profesional (practica supervisada).

De la Cátedras para los estudiantes:

Desde la evaluación de los programas, la mayor dificultad radica en el dictado de la signatura por cuanto son de 60 horas, cuatrimestrales, excepto la practica supervisada que es de un año.-
La mayor dificultad radica además en el propio estudiante que por diversas causas, no alcanza a profundizar los contenidos de cada asignatura, por ello para acompañar a su formación por la intensidad y magnitud que se le imprime al abordaje familiar, por ser para alumnos de 4 y 5 año de la carrera. Se presentaron en modo adicional a la formación y como actividad de extensión de la cátedra, en el marco del PROSOC:

a) Organización de Seminario taller “EL Diagnóstico Social” : aspectos teórico, metodológicos y técnicos procedí mentales” . Aprobado por Resolución de la Facultad de Filosofía y Letras 440/1332010 DEL 13 DE OCTUBRE DE 2010, a cargo de los docentes de la asignatura Trabajo Social Familiar: Investigación Diagnóstica”,, su dictado se realizo entre los meses de noviembre y diciembre, con la participación de 40 estudiantes, con asistencia del 90 por ciento en las cinco jornadas de 6 horas previstas

Los objetivos del seminario taller:

Constituir un espacio de capacitación – extensión desde la Cátedra Trabajo Social Familiar I: Investigación Diagnóstica, para abordar específicamente los aspectos teóricos, metodológicos y técnicos – procedí mentales del Diagnóstico Social en esta Dimensión de Intervención.

Identificar los criterios (fenoménicos, teóricos, metodológicos, técnicos, institucionales, etc.) que determinan la construcción de diagnósticos sociales a nivel familiar según los distintos modelos de abordaje, poniendo especial énfasis en el desarrollo de la investigación / diagnóstico o definición del objeto de intervención, desde la perspectiva epistemológico teórica propuesta por la Cátedra.

Realizar un proceso de síntesis reflexivo-operativa en torno a la construcción de diagnósticos y sus técnicas, confrontando operatorias y ejercitando construcciones diagnósticas.
Actividades previstas: Se prevé trabajar el 3° año sobre el abordaje Grupal.


Actividades Previstas: en el abordaje Familiar

Se programan 3 seminarios: La investigación Diagnóstica, La intervención Transformadora, La práctica profesional. Ajuste continuo de programas y contenidos ante nuevas configuraciones de lo social. Seminario específico sobre situaciones problemas familiares, como producto, de lo social. la adicción a sustancias. (Proyectos CIUNT) acreditados- participación ciudadana por la inclusión social (Voluntariado Universitario)
Se estiman la realización de tres talleres entre las asignaturas del abordaje familiar, entre fines de febrero y el 15 de marzo de 2011, para acordar los contenidos, conceptos, y bibliografías básicas.

1.- Seminario taller: La Intervención Transformadora (propuesta y dictado en el primer cuatrimestre 2011, por la Cátedra de Trabajo Social Intervención Transformadora.

Reflexionar sobre conceptos de de Trabajo Social Tradicional e Indagar como se construido la Metodología Clásica desde los enfoques imperantes.-
Introducir aportes teóricos fundamentales de la teoría social contemporánea y de las ciencias sociales en torno a Propuestas Contemporáneas en Trabajo Social Familiar.-

2.- Publicación de manual de Cátedra “El Diagnóstico Social” a cargo de la Cátedra
3.- Publicación de manual de Cátedra “La intervención Transformadora”.-
4.- Organización de Seminario Taller para la Disciplina Trabajo Social Familiar” a cargo de la Cátedra de Practica de Trabajo Social Familiar.-

Actividades reprogramadas:
Como Actividad de Ínter cátedras y para reprogramación de actividades en el nivel de abordaje familiar se acordó:
El 15 de Diciembre de 2010, con el propósito, que para acordar los contenidos mínimos, los conceptos, fundamentales, categorías de análisis, redefinición de lo social, y la cuestión social argentina, sus, transformaciones y las implicancias en la familias y en las situaciones sociales complejas. Estudio de autores contemporáneos en tres temas fundamentales. Familia, concepciones de la familia, coexistencias paradigmáticas, sus implicancias en el diagnóstico social.
Incorporar sistemas de evaluación por competencias para docentes y alumnos, de asignaturas comprendidas en abordaje Familiar.
Practica de Trabajo Social Familiar”( 5º Año) profesora de la cátedra Magister Susana Noe de Teitelbaum. Las acciones predichas se organizaron con el propósito de fortalecer el componente “Mejoramiento a la Formación Practica

Impacto del componente en la carrera:

A nivel de impacto se logro la participación de los profesores Jefes de Cátedras, de los Jefes de Trabajos Prácticos, de los Auxiliares de 1ª y de los Auxiliares de 2º, Se logro la conformación de un esquema de articulación de contenidos teóricos prácticos, consensuados. Diseñados en un esquema de comprensión dinámica, que se adjunta.-La Cátedra Trabajo Social Familiar: Investigación Diagnóstica Se propone trabajar de un paradigma hermenéutico-dialéctico, se propone la evaluación por competencias, para la Investigación Diagnostica.
La Cátedra Trabajo Social Familiar: Investigación Diagnóstica cuenta con Sitio Web y correo electrónico. Los mismos tienen por objetivo: Actualizar nuestra forma de comunicación y de transferencia de los contenidos y material de la Cátedra.
El Website es: http://www.trabajosocialfamiliar.webnode.es/
La dirección de correo es trabajosocialfamiliar1@gmail.com

Para la materia Trabajo Social Familiar: Intervención Transformadora, se toma Incorporar los diseños experimentales, recuperando la investigación y el trabajo de campo. Con manuales y autores de investigación social, expertos en Trabajo Social e Investigación social, que brinden un marco relacionados entre investigación, evaluación y los procesos de intervención profesional, o la práctica social, como intervención transformadora, experimento de campo. Mencionando como ejemplo:

1. Kisnerman, Natalio. "Pensar el trabajo Social. Una introducción desde el construccionismo. Ed. Lumen-Humanitas. Buenos Aires. Año 1998
2. Kisnerman, Natalio. "El Método. Investigación. Ed. Humanitas. Buenos Aires. Año 1982
3. Kisnerman, Natalio. "El Método: Intervención Transformadora”. Ed. Humanitas. Buenos Aires. Año 1982
4. Secretaría de desarrollo Social- de la Nación. UNESCO- SIEMPRO Sistema de información, Monitoreo y Evaluación.. “Gestión Integral de Programas Sociales. Orientada a Resultados. Manual Metodológico para la Planificación y Evaluación de Programas Sociales- Fondo de Cultura Económico de Argentina S.A. Buenos Aires. 1999

Además del impacto en la formación, sirve de base para la reprogramación de la Inter.cátedras
Temas a desarrollar y profundizar en la propuesta de Seminario taller para estudiante de 5 año en el mes de marzo de 2011.-

Los Seminario taller; La Investigación Diagnostica, ya dictado entre octubre y noviembre de 2010, se agrega completo en Anexo al presente informe.

Así mismo se presenta la propuesta del Seminario Taller: La Intervención Transformadora para los estudiantes de 5 º año, y como actividad de extensión de la Cátedras.-
Es importante destacar que a continuación sigue un esquema de comprensión dinámica y como intento de articulación de la Disciplina Trabajo social Familiar y de las tres asignaturas que la constituyen en la carrera de Trabajo Social.-

Cátedra Trabajo Social Familiar: Investigación Diagnóstica
Cátedra Trabajo Social Familiar: Intervención Transformadora
Cátedra Práctica de Trabajo Social Familiar
Componente: C. 1. 3. Becas para la realización de carreras de postgrado para Jóvenes Docentes
Nombre de la Actividad: Formación de postgrados para jóvenes docentes. Son beneficiados 5 De los cinco, dos de ellos han presentado los indicadores de avance y el acuerdo de trabajo e intercambio realizado entre el PROYECTO PROSOC de la Facultad de Filosofía y Letras y la Maestría en Teoría y Metodología de las Ciencias Sociales y Doctorado, de la Universidad Nacional de Jujuy, que se dicta en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. San Salvador de Jujuy-Acreditación (B)

En la formación de postgrados para jóvenes Docentes en el marco del NORTE GRANDE y Fortaleciendo la política de UNT y los objetivos del Proyecto de Apoyo a las Ciencias Sociales PROSOC, puesto en marcha en el año 2008, Se propone investigar familia en el ámbito de la provincia de Tucumán, el NOA y en relación al país y Latinoamérica; lograr que los jóvenes docentes-investigadores becarios de este proyecto alcancen una formación especializada en relación a la temática de familia, teniendo en cuenta las actuales condiciones políticas, económico-productivas, sociales – culturales, tanto regionales como nacionales y las nuevas contribuciones en el campo de las Ciencia Social. Y con la aspiración de difundir lo producido y colaborar con otros espacios académicos en el marco del CONVENIO DE COOPERACION, entre las UNIVERSDADES DEL NORTE GRANDE, legitimado por la RESOLUCIÓN RECTORAL 1001/2002, DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN, ha propuesto la formación Postulantes para el rubro: Becas para la realización de carreras de postgrado para jóvenes docentes:

Para el caso que nos ocupa se trata de Maestrías y Doctorados, siendo los siguientes postulantes que cumplen con los requisitos y condiciones reglamentarias y competencias académicas, en cuanto a docencia e investigación, formación y extensión. Son postulantes que además cumplen actividades de transferencia al medio por su destacado rol profesional en instituciones de gestión estatal y de gestión privada.

a)Se hace referencia a la Lic. en Trabajo Social María Gabriela Mohammad, con DNI 25.380.695, graduada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, en el año 2002. Entre sus antecedentes importantes, como estudiante y graduada fue miembro de la Comisión Curricular de la carrera de Trabajo Social, participando activamente en la propuesta de reforma del Plan de estudios,2005 aprobado por Resolución Ministerial, 1420/04. en la docencia se desempeña como Auxiliar Graduado Regular, Dedicación: Semi, en la Disciplina Trabajo Social Familiar: Intervención Transformadora” de 5 año de la carrera y como Jefe de Trabajos Prácticos, interina, Dedicación: Semi, en la Disciplina “Trabajo Social, Teoría del Estado, Teoría de Desarrollo y Políticas Publicas” de 1ª año de la carrera. Ejerce como Secretaria del Departamento de Trabajo Social. Es integrante del Instituto de Investigaciones en Familia y Trabajo Social Tiene 31 años de edad, se encuentra cursando el Magíster en Teoría y Metodología de las Ciencias Sociales y Doctorado
Su Cargo Docente, corresponde al Área disciplinaria: Ciencias Sociales.
Título al que aspira posee una duración estimada: 3 años
Carrera/s: Lic. en Trabajo Social
Justificación: Es un objetivo de la Universidad la formación de sus docentes en niveles de postgrado. En ese sentido la carrera de Trabajo Social cuenta con 6 auxiliares de la docencia menores de 40 años que han iniciado estudios superiores, desde esta perspectiva se considera oportuno apoyar estas iniciativas mediante el otorgamiento de becas.
Datos del postgrado
Nombre: Maestría en Teoría y Metodología de las Ciencias Sociales y Doctorado
Institución: Universidad Nacional de Jujuy
Facultad, área o departamento: Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Dirección completa: Otero 262- San Salvador de Jujuy- Jujuy
Acreditación (B)
Director de beca propuesto: Dra. Águeda Luisa Loretto
Indicadores de avance: Cursado y aprobación de 2 módulos durante el año 2007. Cursado y aprobación de 4 módulos durante el año 2008. Cursado y aprobación de 4 módulos durante el año 2009. Presentación de Tesis final en el año 2010.
Impacto esperado: Esta formación de postgrado contribuirá al proceso de enseñanza- aprendizaje proporcionando miradas actualizadas sobre la cuestión social, la práctica profesional, la investigación..
B) Por otro lado se hace referencia al Lic. en Trabajo Social, Sebastián Augusto Salvatierra, con DNI 26.454.041, graduado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, en el año 2005. Entre sus antecedentes importantes, como estudiante fue miembro de la Comisión Curricular de la carrera de Trabajo Social, participando activamente en la propuesta de reforma del Plan de Estudios 2005 aprobado por Resolución Ministerial, 1420/04. En la docencia se desempeña como Auxiliar Graduado Regular, Dedicación: Semi, en la Disciplina “Trabajo Social y Antropología Social y Cultural” 1º año de la carrera y como Auxiliar Docente Graduado, interino, Dedicación: Semi, en la asignatura “Trabajo Social, Teoría del Estado, Teorías de Desarrollo y Políticas Publicas” de 1º año de la carrera. En su carácter de Trabajador Social, se desempeña como en el Instituto de Menores General Roca, dependiente de la provincia de Tucumán. Es integrante del Instituto de Investigaciones en Familia y Trabajo Social. Tiene 29 años de edad, se encuentra cursando el Magíster en Teoría y Metodología de las Ciencias Sociales y Doctorado
Su Cargo Docente, corresponde al Área disciplinaria: Ciencias Sociales.
Título al que aspira posee una duración estimada: 3 años
Carrera/s: Lic. en Trabajo Social
Título al que aspira: Magíster en Teoría y Metodología de las Ciencias Sociales y Doctorado
Duración estimada: 3 años
Justificación: Es un objetivo de la Universidad la formación de sus docentes en niveles de posgrado. En ese sentido la carrera de Trabajo Social contamos con 6 auxiliares de la docencia menores de 40 años que han iniciado estudios superiores, desde esta perspectiva se considera oportuno apoyar estas iniciativas mediante el otorgamiento de becas.
Datos del postgrado
Nombre: Maestría en Teoría y Metodología de las Ciencias Sociales
Institución: Universidad Nacional de Jujuy
Facultad, área o departamento: Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Dirección completa: Otero 262- San Salvador de Jujuy- Jujuy
Acreditación (B)
Director de beca propuesto: Dra. Águeda Luisa Loretto
Indicadores de avance: Cursado y aprobación de 2 módulos durante el año 2007. Cursado y aprobación de 4 módulos durante el año 2008. Cursado y aprobación de 4 módulos durante el año 2009. Presentación de Tesis final en el año 2010.
Impacto esperado: Esta formación de posgrado contribuirá al proceso de enseñanza- aprendizaje proporcionando miradas actualizadas sobre la cuestión social, la práctica profesional, la investigación, etc.

Actividades realizadas: en el marco de este componente el proyecto brinda una beca a 5 Auxiliares docentes graduados de la carrera: AÑO 2.- Expediente 76411-2008- Referente 1/2010 del 20/03/2010.-

1.- Lic. María Gabriela Mohammad: Inscripta en la carrera de Maestría en Teoría y Metodología en las Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. Curso 7 Seminarios entre Abril y Diciembre de 2008, con un total de 400 hs. En el mes de Noviembre de 2008 se inscribió en la carrera de Doctorado Teoría y Metodología en las Ciencias Sociales de la misma universidad, acreditándosele los cursos realizados en el marco de la maestría. Para el 2º Año, realizo los cursos de la Maestría y Doctorado “Teoría y Metodología de las Ciencias Sociales”, Teoría y Metodología de la Sociología. “Modulo Sistemas de Ciencia y Tecnología”, ” Teoría y Metodología de la Ciencia Política” -

2.- Lic. Sebastián Augusto Salvatierra: Inscripto en la carrera de Maestría en Teoría y Metodología en las Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. Curso 3 Seminarios entre Octubre de 2008 y Marzo de 2009 con un total de 160 hs. En el mes de Marzo de 2009 se inscribió en la carrera de Doctorado Teoría y Metodología en las Ciencias Sociales de la misma universidad, acreditándosele los cursos realizados en el marco de la maestría. Para el 2º Año realizo, “Teoría y Metodología de las Ciencias Sociales”, “Teoría y Metodología de la Sociología” “Seminario de Tesis”.

3.- Lic. Ana Beatriz Carrera , Da cuenta de Factura C, Nº 0001-00003759 de fecha 25/09/2009por el monto $700, de cuota 3 y 4, de la Asociación Barrancas del Paraná de Docentes de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales-Río Bamba 250- Rosario- Santa Fe.- Sede Tucumán.
Presenta otra Factura C, Nº 0001-00010402 de fecha 15/12/2009 por el monto $1.050, cuota 5, 6 y 7, de la Asociación Barrancas del Paraná de Docentes de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales-Río Bamba 250- Rosario- Santa Fe.-Sede Tucuman
Lic. Ana Beatriz Carrera: A la fecha del otorgamiento de la beca se encontraba inscripta en la carrera de Doctorado en Humanidades de la Facultad de Filosofía y letras de la UNT. En el año 2008 realiza la inscripción en la carrera de Doctorado en Trabajo Social de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, en el marco de dicha carrera curso 4 Seminarios entre Julio de 2008 y Septiembre de 2009 con un total de 160 hs. Prevé para el 3º Año la realización de 3 cursos.


4.- Lic. Ana Romina Alvaro. Da cuenta de Factura C, Nº 0001-00010546 de fecha 01/03/2010, por el monto $1.400 de cuota 4,5,6, y 7, de la Asociación Barrancas del Paraná de Docentes de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales-Río Bamba 250- Rosario- Santa Fe.- Sede Tucumán
Presenta Factura C, Nº 0001-00010666 de fecha 10/03/02010 por el monto $350, de cuota 8 de la Asociación Barrancas del Paraná de Docentes de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales-Río Bamba 250- Rosario- Santa Fe.- Sede Tucumán
Lic. Ana Romina Alvaro: A la fecha del otorgamiento de la beca se encontraba inscripta en la carrera de Maestría en Ciencias Sociales de la Facultad de Filosofía y letras de la UNT. En el año 2008 realiza la inscripción en la carrera de Doctorado en Trabajo Social de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, en el marco de dicha carrera curso 4 Seminarios entre Julio de 2008 y Septiembre de 2009 con un total de 160 hs. Prevé la realización de 3 cursos.

5.- Lic. Graciela Yacuzzi, Da cuenta de Factura C, Nº 0001-00011335 de fecha 17/05/2010 por el monto $400, de cuota 1, de la Asociación Barrancas del Paraná de Docentes de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales-Río Bamba 250- Rosario- Santa Fe.- TUC. 10
Presenta Factura C, Nº 0001-00011682 de fecha 01/07/1010 por el monto $1.200 de cuota 2-4, de la Asociación Barrancas del Paraná de Docentes de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales-Río Bamba 250- Rosario- Santa Fe.- Sede Tucuman
Lic. Graciela Magdalena Yacuzzi: A la fecha del otorgamiento de la beca se encontraba inscripta en la carrera de Maestría en Teoría y Metodología en las Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. En el año 2008 se inscribe en el Doctorado en Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán. Curso 3 Seminarios en el año 2009, con un total de 240 hs. Prevé la realización de 3 cursos. Para el año 3

Componente: C.1.4. Formación continua y actualización docente
Nombre de la actividad: Formación en temas nodulares del quehacer profesional.

En el marco de este componente se programó la realización de 3 cursos por año, para la capacitación y perfeccionamiento de los docentes de la carrera. Los cuales se llevarán a cabo durante el 2º y 3º Año de ejecución del mismo.
La reprogramación de esta actividad fue consensuada por los docentes participantes del proyecto, a los fines de priorizar la adquisición de los equipos previstos en los componentes D.2.1, D.2.3 y D.3.1. Indispensables para enriquecer la oferta educativa para los estudiantes, por tratarse de una carrera relativamente nueva en la facultad y desprovista de recursos tecnológicos, infraestructura edilicia, y con necesidad de actualización bibliográfica como se detalla en la justificación del proyecto.-
Así mismo motivó tal decisión el hecho de que desde la fecha de formulación del Proyecto (cierre de la convocatoria Noviembre de 2007), hasta la concreción de la primera remesa de fondos en el mes de julio de 2008, hubo cambios acelerados en lo económico tanto en el orden global y nacional, lo que ponía en riesgo la posibilidad de adquirir los equipos requeridos.
Actividades realizadas:
En el AÑO 2 del Proyecto, se dicto el curso” POLITICAS SOCIALES Y TRABAJO SOCIAL, para el día 5 y 6 de noviembre de 2010, invitando al profesor Norberto Alayón, expediente 77879/2010,.-

Actividades previstas:

Realizar cuatro talleres de capacitación. Encuentros entre los docentes de las cátedras por niveles de abordaje
Formación de grupos Grec (Reflexión- encuentro y crecimiento) para consolidar la perspectiva epistemológica que propiciará el trabajo interdisciplinario, la relación teoría práctica en la formación profesional y la articulación interinstitucional. Cursos para capacitar a docentes en epistemología, investigación y capacitación en intervención profesional en el marco de la construcción disciplinar en articulación Inter. - cátedra. Capacitación sobre dinámicas grupales en las organizaciones y cuestiones relacionadas a la circulación del poder en la misma.

Actividades reprogramadas:

Las actividades previstas están reprogramadas y estimadas.-
Trabajar con los docentes temas con relación a los procesos de enseñanza- aprendizaje de algunas asignaturas nodulares del plan de estudios vigente, siendo las mismas: Trabajo Social, Teorías del Desarrollo, Teoría del Estado y Políticas Públicas, Trabajo Social e Investigación Social I y II; Trabajo Social con grupo: Investigación diagnóstica; Trabajo Social con grupo: Intervención Transformadora; Trabajo Social Familiar: Investigación diagnóstica; Trabajo Social Familiar: Intervención Transformadora; a través del desarrollo de un proceso grupal y trabajos intercátedra con fines académicos de investigación, extensión e intervención.

Impacto del componente en la carrera

Se logro participación parcial de los docentes. La capacitación en el marco de la investigación- diagnóstico y la intervención, se evalúa mayor participación e impacto en las relaciones y capacitación por niveles de abordaje. El
Quehacer profesional adquiere una perspectiva, más estructurada en torno a disciplinas específicas de trabajo social.

Componente: D.2.1. Equipamiento de apoyo y multimedia para la enseñanza

Se efectuó la compra de:
1 Notebook marca Exo Mart RT320
1 TV color 29” marca Hitachi
1 Proyector multimedia marca Epson Mod. 4283A
1 Pantalla blanca para proyección con trípode.
1 Reproductor de DVD marca Soltech Mod. SL700
1 Pizarra Blanca de laminado plástico con porta borrador.

Componente: D.2.3. Equipamiento informático
Se efectuó la compra de:
4 equipos de computación completo: Procesador INTEL CORE2 DUO E7200. Disco 320 GB. Memoria 2 GB. Monitor LCD 19” marca Benq.
1 Impresora Multifunción HP Mod. F4280
1 Impresora Laser Samsung Mod. ML1640
4 estabilizadores marca TRV 500V a 1000V.

Componente: D.2.6. Mobiliario
Se efectuó la compra de:
2 armarios metálicos de 1 puerta con llave
3 mesas PC MDF de 100 x 0.60 x 0.68
4 sillas giratorias, neumáticas.

Componente: D.3.1. Bibliografía de texto

Se creó la biblioteca del Departamento de Trabajo Social. Realizándose en el primer año la compra de 41 libros de acuerdo a lo solicitado por los docentes.

Con respecto a los componentes: Componente: D.2.1. Equipamiento de apoyo y multimedia para la enseñanza.
Componente: D.2.3. Equipamiento informático. Componente: D.2.6. Mobiliario y Componente: D.3.1. Bibliografía de texto, no se utilizaron los fondos por falta de espacio físico, tema fue tratado por las autoridades, y en la cual el Prof. Raúl Arué, se comprometió a montar la sala de multimedia para los docentes de la carrera mediante nota presentada en Mesa de Entradas cuyo texto se adjunta.-